Por fin, tras tanto esperar, tras tanto especular, tenemos el primer vistazo oficial de Superman, película dirigida por James Gunn y la primera piedra importante dentro del nuevo DCU, y no ha dejado indiferente a nadie. La película es uno de los estrenos más esperados del 2025, pero para mí y para muchos otros, no es sólo una película más. Es un antes y un después en el género de películas de superhéroes y es muy importante el impacto que vaya a tener en el futuro, porque va a ser determinante par definir la dirección de DC en el cine y de los superhéroes en general.
El teaser es una declaración de intenciones, sin duda. La manera en la que ha usado el color y la luz han sido espléndidas y me encanta como resaltan los colores tan vivos del traje del superhéroe. Rojo, azul y amarillo puros, sin llegar a ser chillones. Ha sido un pequeño vistazo, pero sitúan al personaje en un mundo donde ya conocen a Superman y hay un estándar superheróico establecido, lo cual es importante para contextualizar este nuevo universo.
Lo que más me ha gustado ha sido ver tantos elementos de Superman tan bien representados. David Corenswet lo va a bordar, estoy seguro. Mención especial a Rachel Brosnahan y Nicholas Hoult como Lois Lane y Lex Luthor, actores muy capaces que fijo que lo van a dar todo por sus respectivos personajes. Pero sin duda, quien se ha llevado la atención ha sido ese maravilloso Krypto, un personaje entrañable que lo veremos por primera vez en una película live action y quien fijo que nos va a robar los corazones a todos los fans. Me encanta que le hayan puesto el collar y la capa, puro amor por los comics.
Confío en que la película va a salir bien, aunque tengo que reconocer que me esperaba un tono más naive, más inocentón, más sonriente. No me malinterpretéis, es un primer vistazo y todavía nos queda mucho por descubrir, aunque no me ha convencido ver a un Superman tan derrotado y de capa caída durante todo el tráiler. Me ha faltado una sonrisa, un gesto, una frase que enfatice que el personaje es pura esperanza y bondad a la antigua en un mundo donde cada vez es más difícil encontrar esas características. No se, quizás es que tengo el final de Superman y Lois muy reciente y Tyler Hoechlin es mi referente como el Hombre de Acero. Puede ser. Tengo que procesarlo todavía más estos días. Aunque rescato el sentimiento de esperanza que transmite, sobre todo por la escena del niño en la guerra que nos hace recordar inevitablemente a la desastrosa situación actual de algunos países en el mundo. Si la película tira por ahí, y tiene toda la pinta de hacerlo, va a ser una cinta muy especial.
Eso sí, no me terminan de convencer e que haya tantos secundarios superheróicos: Mr Terrific, Linterna Verde, Chica Halcón, Metamorpho... Además, se ha confirmado la aparición de The Engineer, del grupo The Authority y de Rick Flag Sr. del Comando Monster. Son muchos personajes en una película introductoria de personaje y de universo. Es cierto que ha habido casos en los que han metido personajes de más otras pelis introductorias, pero no a este nivel. Confío en James Gunn y estoy casi convencido de que los sabrá manejar bien. Aún así, repito, son solo primeras impresiones a falta de ver la película, nada más y nada menos.
Nos encontramos en un momento determinante en la industria de los superhéroes. Hay un gran debate entre el público sobre fatiga de contenidos, sobre si estos personajes ya tuvieron su gloria. Pensamientos bastante desproporcionados y bastante clickbaits, para que mentirnos. Sin embargo, 2025 es clave para confirmar que se equivocan, y Superman es una película que tiene mucho que demostrar: Es otra versión del superhéroe, uno perjudicado por una visión infantiloide que llegó demasiado lejos. No es un personaje que haya reventado taquillas que digamos y encima compite con otra película muy potente e igual de importante para los superhéroes, Los 4 Fantásticos: Primeros Pasos. Además, es el verdadero inicio de un universo cinematográfico y los propios creadores han confirmado que si no funciona bien, no van a poder continuar con sus planes para el futuro de su franquicia. Hay mucho en juego, quizás demasiado. Tiene que callar demasiadas bocas y demostrar su valía más de lo que cualquier otra película de superhéroes lo ha hecho en años. Lo va a tener complicado, y es de necios pensar lo contrario. Aún así, si hay un personaje que debe de callar todas las bocas y de demostrar que es el superhéroe por excelencia, ese es Superman.
Ahora nos toca esperar y analizar todo lo que vaya saliendo de la película. Están apostando muy fuertemente por ella y se nota. No es solo una película más y se están esforzando en dejarlo claro, lo cual me alegra. Pese a que el primer teaser no me haya convencido del todo, apoyaré a Superman todo lo que pueda porque necesitamos una versión correcta del personaje, una que apele por la esperanza y lo mejor de la humanidad. Superman y Lois han generado un legado que ésta película tiene que mostrarle al mundo. Necesitamos creer que un hombre puede volar, necesitamos creer en un símbolo de esperanza. Pero sobre todo, necesitamos que esta película nos muestre una visión acertada de los valores por los que lucha este maravilloso personaje: por la verdad, por la justicia y por un mañana mejor.
Comentarios
Publicar un comentario