Ir al contenido principal

[Retro reseña] X-Men, el clásico noventero

 Los X-Men son unos de los grupos de superhéroes más importantes y queridos de la historia. Su legado es inmenso, y con razón. Un grupo formado por marginados rechazados por la sociedad por ser diferentes, pero que aún así luchan por el bien común, incluso por la gente que los odian. Pocas obras son tan nobles y con tanto potencial por que explorar. Los mutantes han tenido muchas adaptaciones, pero no ha habido ninguna tan relevante como la serie animada de los X-Men de los años 90, producida por Marvel, que los posicionó como los iconos que son en la actualidad.


Yo nací después de la finalización de la serie, por lo que no conocía esta versión cuando era pequeño. Mis referentes de los mutantes son las primeras películas de los X-Men de los 2000, la serie Lobezno y los X-Men y verlos en videojuegos como Marvel Ultimate Alliance o Super Hero Squad, ambas con mucha influencia de la serie de cómics Astonishing X-Men, que empecé a leer años después. Evidentemente, tuve una visión de los personajes muy marcada, que sigue siendo mi favorita hoy en día, pero incluso yo, como todos los fans, he sido influenciado por la serie noventera aunque esn su momento no me diese cuenta. Desde ver los diseños tan únicos de los personajes hasta su ya icónica y legendaria intro compuesta por Ron Wasserman. No sabía de donde provenía esa influencia, pero inconscientemente la asociaba con el equipo mutante, y eso es un hito innegable. La serie le otorgó una identidad a los personajes que sigue vigente a día de hoy, por eso considero que es la adaptación que más ha influenciado a los personajes en general, incluso más que las películas.

La serie es hija de su tiempo, para lo bueno y para lo malo. Lo mejor que tiene son sus personajes, a quienes da su merecido desarrollo en 5 temporadas. El equipo liderado por el Profesor X tiene muchísimas aventuras, tanto en conjunto como en solitario. Les coges cariño a los personajes, cada uno teniendo su favorito. Hay algunos que sobresalen más que otros, como Lobezno a Cíclope, pero ninguno se siente marginado, ya que los escritores les otorgaban la profundidad necesaria a todos los personajes. Varios de mis episodios favoritos eran los más personales, donde se profundizaba en sus historias individuales más que en salvar al mundo del villano de la semana. No es mi alineación favorita del equipo, pero sin duda es la más representativa. 

Por otra parte, y sin conocer todo el lore de los personajes, considero que es la mejor adaptación que se ha hecho de los comics X-Men. La serie adapta desde las primeras historias sesenteras hasta las sagas más impactantes de los personajes, como la de Fénix Oscura en la tercera temporada, la cual considero la mejor de toda la serie. La Patrulla X ha tenido uno de los mayores recorridos en los tebeos y, aparte de los medios impresos, me parece la mejor manera de conocer realmente bien las historias de los mutantes.


Sin embargo, considero que la serie no ha envejecido bien. En muchas ocasiones, los capítulos son tan lentos que resulta difícil seguirles el ritmo. Puede que en parte sea por la época, pero hay otros proyectos que se estrenaron en las mismas fechas cuyo ritmo es infinitamente mejor que el de la serie. Reconozco que he puesto capítulos de fondo mientras hacía otras cosas porque me resultaba imposible prestar atención. Los que crecieron con la serie puede que no lo noten, pero a los que la empezamos a ver más tarde nos va a resultar tedioso seguir el hilo argumental del proyecto. Es más, la serie pierde mucho tras la tercera temporada, habiendo más problemas de ritmo y capítulos de relleno. Incluso la última temporada tiene una peor animación que las anteriores, reflejando la prisa que había por acabarla lo antes posible, dejando la serie con un final muy abrupto.

El siguiente punto es muy personal, pero necesito mencionarlo. La serie no está doblada al castellano en Disney +, dificultando aún más la experiencia. Inicialmente, la veía doblada por la tele, y cuando la empecé a ver enserio también, pero resulta imposible verla de esta manera actualmente. Tengo entendido que la razón por la que no está al castellano es por un tema de derechos de emisión de las cadenas españolas, o algo así. No estoy seguro del todo, pero es una verdadera lástima, ya que se que la hubiera disfrutado más.


Pocas obras son tan relevantes en la cultura popular como ésta. Fue un referente en los 90 junto a las series animadas de Batman y Spider-Man, y a a pesar que haya envejecido bastante peor que sus contemporáneas, formó parte de la era dorada de la televisión comiquera que influyó tanto en las décadas posteriores. Su impacto ha sido tan grande que se va a realizar una continuación producida por Marvel Studios llamada X-Men 97, siendo el primer proyecto que se estrena bajo el sello de Marvel Animation. Si tiene éxito, es probable que hagan más temporadas y que continúen series animadas antiguas (te miro a ti Vengadores: Los Héroes más Poderosos del Mundo). Con suerte, estamos al principio de una nueva era de animación de Marvel tras varios años en decadencia.

Lo admito, he terminado la serie para ver su nueva continuación, y no tengo planeado volverla a ver entera. Sin embargo, la serie ha conseguido que resurja mi pasión hacia estos personajes y que tenga todavía más ganas de verlos en todas partes, y ahí está la clave de la serie. Es una oda, un homenaje, una carta de amor hacia estos maravillosos personajes. Es normal que sea un referente incluso en la actualidad, y gracias a su nueva temporada, tanto los fans de la serie original como los que no la han visto pueden disfrutar de la adaptación más icónica de los X-Men. No puedo esperar a volver a oír a Cíclope decir su mítica frase: ¡A mí, mis X-Men!





Comentarios

Entradas populares de este blog

[Crítica] X-Men 97, una continuación asombrosa

 No puedo creer lo que he visto. Todavía sigo impactado. ¿Cómo puede ser que me haya gustado tanto X-Men 97 ? Pues sí, así es, y no puedo estar más contento. Es una de las mejores series que ha habido en el género de los superhéroes, tal cual lo digo. Creo que nadie se esperaba que fuese tan buena, sobre todo tras los últimos proyectos supeheróicos de Marvel Studios. Pero aquí estamos, con la boca abierta y sin poder aguatar las ganas de ver como continúan las aventuras de uno de los grupos de superhéroes más importantes de la historia. Los X-Men han vuelto. Lo primero que debo decir es que me sorprende lo mucho que me ha gustado la serie ya que la original no me enganchó tanto. Hubo partes memorables, pero considero que ha envejecido bastante mal, así que empecé a ver su continuación con la idea de que no me iba a gustar. Nada más lejos de la realidad. Para mí, esta temporada supera en todo a la serie original entera, una tarea prácticamente imposible de conseguir. Viéndolo en re...

[Reflexión] Sellos en Marvel Studios, la salvación del UCM. Parte 1

 Marvel Studios lleva una mala racha, eso es así. Desde la pandemia, Disney les ha impuesto sacar cada vez más proyectos para streaming, lo que ha  provocado una saturación en el mercado debido al poco tiempo entre los estrenos. Es cierto que se han mantenido a flote, pero no quita que ese ritmo de trabajo haya sido insostenible y sus consecuencias no han tardado en aparecer: Llegó un punto en el que los proyectos parecían inacabados y los estrenos se solapaban unos con otros. Era difícil mantener el ritmo, pero sobre todo el interés entre tantos proyectos. De manera personal, la mayoría me han gustado mucho, pero incluso yo he visto problemas que hace unos años no tenían y es hora de que empiecen a solucionarlos. Uno de los principales errores ha sido tratar a todos los proyectos de la misma manera y a la misma escala, olvidándose de los respectivos formatos a los que están sujetos y no entendiendo el tipo de estrenos que tenían entre manos. Las películas son películas y las ...

[Crítica] Capitán América: Brave New World sale airosa de una guerra entre las sombras

 Pocas veces he ido a ver una peli de superhéroes rodeada de tanta polémica. Ya sea hacia su protagonista, por temas ideológicos o simplemente por darle caña al género de superhéroes, Capitán América: Brave New World ha tenido un largo camino por recorrer hasta llegar a los cines y parece que todavía le queda mucho por combatir. En mi caso, la película me ha dado justo lo que quería, muchas veces de forma predecible, aunque  también con alguna que otra sorpresa. Sí, tiene problemas, no es perfecta. Sin embargo, está lejos de ser la catástrofe por la que mucho tiempo han intentado venderla.  Es muy curioso que la producción de la película y su trama hayan tenido un argumento similar, con villanos en las sombras. La película ya levantaba ampollas desde que se anunció a Sam Wilson como el nuevo Capitán América. Desde críticas por no escoger a Bucky, de no poder llegar a la altura de Steve, hasta comentarios directamente racistas de un sector con un altavoz demasiado al...